miércoles, 18 de agosto de 2010

La historia de Baldur.

Por largos segundos sólo se concentró en su voz, pareciera que tuviese un efecto hipnotizador en él, lo que fuese que ella quisiese, él lo haría, por ella él haría lo que fuese. Algo tenía ella que se le hacía muy familiar, algo sentía en su interior, como si al verla encontró lo que siempre busco. Aunque pensandolo bien hasta esa tarde no buscaba nada.

- La historia comienza asi, andrew, presta atención.

- Mi nombre es Andres, quién eres? siento como si nos conocieramos...

Ella le sonrió y suspiró como recordando que lo había olvidado - Responderé todas tus preguntas, pero dejame contarte esta historia, la historia de Baldur.

Dió media vuelta y se quedó unos segundos contemplados la luna, como preguntandole por donde comenzar.

Y esta historia comienza así- dijo ella sin voltear- comienza en una ciudad llamada Asgard, antes de la creación del tiempo, cuando el sol iluminaba cada rincon de nuetra existencia, en la era del sol, la era dorada. Allí, en el palacio real de Valaskjalf vivió Odin y sus hijos, los Asir.
Odin, es el Dios entre los dioses, es el padre y el creador de todo lo que somos y todo lo que vemos. Él se casó con la diosa Frigga y tuvieron a Thor, Baldur, Vidar entre otros, aunque no necesariamente fueron hijos de ambos. Pero por esta vez te hablaré de sólo uno de ellos, de Baldur y esta es su historia.

Baldur de entre todos los dioses fue el mas amado, por sus padres, sus hermanos y por sobre todo los humanos. Eran tan hermoso que sus facciones solo inspiraban paz y amor. Fue el mas sabio de los Asir, cuando hablaba todo parecía tan claro y facil, entenderas que nadie lo contradecía, su sabiduría y su amor por todos era tan grande que cualquiera fuese su opinion o decision era la correcta. Era muy unido a Odin y a Thor, y me atrevería a decir que él fue el corazon de ambos, su balanza y cercania al amor y la justicia. Fue tan hermoso que la misma luz nació de él, y él lo iluminaba todo con su sola presencia.

Pero existió en Asgard alguien que no lo amaba, un dios que le envidiaba y hasta le temía, Loki hermano de Odin, siempre evitaba la presencia o cercania de Baldur, sentía que el podía mirar más alla de sus ojos, quizá era así o quiza Baldur podía sentir que en él no habia amor.

Todo iba bien hasta que la obscuridad comenzó a apoderarse de los sueños de Baldur, allí donde él era vulnerable, donde ninguno de sus seres queridos podría defenderlo. Y Baldur comenzó a enfermar, de día parecía ajeno y distraido, pero a medida que el ocaso llegaba su mirada se perdía y comenzaba a inquietarse su espiritú. Velaron sus sueños pero de nada servía. Por más que Thor, Odin y Frigga no se separasen de él ningún segundo. Con los días todo empeoro, empezó a temerle a la oscuridad y de día se aferraba a su hermano Thor, como pensando que sin el no podría vivir. Frigga que sabía como decifrar los sueños se atrevió a decifrar lo que tanto mal le hacia a su hijo, y entonces sin poder ver lo que soñaba, supo que iba a morir.

Los días pasaban y nadie quería separarse de él. Baldur siguió enfermando y los demás sufriendo. Quien alguna vez fue la alegría de Asgrd hoy no era mas que el triste reflejo de lo que fue. Sólo Odin se atrevió a alejarse de su lado, y es que no podía verlo así sin hacer nada, pasó noches enteras pensando en que hacer, en cómo ayudarlo, hasta que halló la respuesta mirando como el fuego consumía la madera de su inmensa chimenea.

Muy temprano al otro día llamó a su viejo y leal amigo Sleipnir, un caballo de 8 patas que volaba a gran velocidad, y junto a él bajaron más allá de la nada, llegando al Hell en el reino de Neiflheim. Alli despertó a Hela, hija de Loki y encargada del submundo, la tierra de los muertos. Odin le exigió con mezcla de sumplica que le dijiese cómo moriría su hijo a lo que ella sólo respondió alguien lo matara y luego volvió a dormir.

Odin más desesperado que nunca volvió a Asgard y los reunió a todos, contandoles lo sucedido. Parecía como si una nube negra los hubiese consumido a todos. Ya no era un simple sueño, si Hela lo habia dicho, es por que sucedería, ella nunca se equivoca.

Al pasar las horas Thor se paró rapidamente y se acercó a Odin. Padre, le dijo, Baldur no morirá, no lo hará si es que evitamos que alguien le quite la vida... Madre, usted puede hacer que todos prometamos no herir jamas a Baldur, que todos quienes gocen de vida juren, y entonces mi hermano vivirá.

Y asi fue como se hizo, Frigga hizo una lista de todos los seres vivientes de los nueve mundos y los recorrió en busca de sus promesas. Y así lo hizo, pero en uno de esos mundos paso de largo un muerdago, lo dejó para después y luego se le olvidó, y es que cuánto daño podría hacer un árbol? Pero loki se percató de ésto y con la madera del muerdago hizo una flecha.

Los sueños de Baldur comenzaron a desaparecer con el pasar de los días, y la tranquilidad y alegria volvieron a invadir Asgard. Los Asir estaban contentos y por ello organizaron un tiro de arcos, solían hacerlo muy seguido cuando eran mas jovenes.
Todo era alegría hasta que una flecha atravesó el pecho de quien era la luz de Asgard. Baldur murió.

Loki mezclo la flecha del muerdago que no juró con las de Hoor, hermano de baldur, que no podía ver, y con un poco de la astucia e influencia de loki, Hoor sin quererlo acabo con la vida de quien amaba.

Pero ahora andrew, ahora te diré el por qué es tan importante esta historia, y el por qué te la cuento a ti.

Cuando baldur murió hasta el sol parecía llorar. Odin no podía creerlo y mandó al dios Hermod quien montando a Sleipnir bajo al submundo para traer a Baldur. Al llegar allá despertó a Hela y le exigió que le devolviesen a Baldur, pero ella se negó diciendole que sólo les devolverá a Baldur, supuestamente el mas amado de los mundos entero, si todos, pero todos lloraban por él. Y así fue como Hermod recorrió los 9 mundos pidiendoles a todos que llorasen por el buen baldur y entonces así el regresaria a la vida y traería luz a nuestras vidas. Y todos lloraron menos una gigante que se negó, excusandose en que Baldur jamás había hecho nada por ella. Pero esa gigante jamás existió siempre fue Loki disfrasado.

Cuando los Asir descubrieron el engaño de Loki, lo tomaron y - bueno eso sera otra historia para algun otro dia- Andres, Baldur regresara algún día cuando todos lloren por él. El regresara cuando el ocaso halla llegado. Baldur no llegará a luchar, llegará a salvarnos y su luz nos iluminará nuevamente cuando todo este perdido. No todos sobreviviran al ocaso, sera una lucha sangrienta. Está escrito que nuestros dioses morirán, nuestros guerreros pereceran y que hasta nosotras las valkyrias deberemos de luchar. Realmente no sabemos si volveremos a ver la luz del sol, pero lucharemos por que así sea.

Pero tú ya lo sabes, tú lo sabes todo.

2 comentarios:

Fherny dijo...

esta genial kiero ke despues cuentes la historia de loki
jajaj

Unknown dijo...

jajaa ya llegaremos a eso... :D espero te guste lo que viene